Si te preguntas si el jiu jitsu brasileño es un buen arte marcial para tu hijo o hija, no te lo preguntes más: La respuesta a esa pregunta es un rotundo «sí».
Entrenando Bjj tu hijo obtendrá muchos beneficios para su salud física y mental. A continuación describimos 4 de las muchas razones por las que deberías inscribir a tu hijo en una clase de BJJ.
1.- El Bjj mejora la coordinación y las habilidades motoras de los niños
Al entrenar en «el arte suave», tu hija aprenderá a desarrollar la motricidad fina, la conciencia espacial y la coordinación.
El BJJ suele implicar el uso de muchas secuencias para ejecutar técnicas. Las repeticiones de estas técnicas durante el entrenamiento ayudarán a tu hija a grabar esos movimientos en la memoria muscular.
Como resultado, desarrollará un mayor control sobre su cuerpo y aprenderá a ser más precisa y coordinada en su vida diaria.
Los niños que entienden cómo se mueven sus extremidades en relación con las técnicas acaban desarrollando una mejor coordinación y una mayor flexibilidad.
2.- El Bjj infantil como socialización y habitos saludables
El Bjj es una gran actividad recreativa y social que ayuda a tu hijo a relacionarse en un ambiente sano con otros niños y niñas. El hecho de entrenar con otros niños, desarrollará la confianza y creará vínculos más fuertes con sus compañeros de equipo.
Al hacer hincapié en la importancia de la actividad física y la coordinación, el jiujitsu puede inculcar hábitos positivos a tu hijo desde una edad bien temprana.
Es una ayuda motivante contra el sedentarismo asociado a las pantallas como tablets, o ver la televisión.
3.- El jiu jitsu enseña a los niños a aprender de los fracasos
A diferencia de otras formas de entrenamiento de artes marciales, practicando jiu jitsu tu hija practicará sus habilidades contra un oponente que se resiste. Cuando tu hijo comience su entrenamiento, experimentará el fracaso. Pero no pasa nada: incluso los practicantes más veteranos y los cinturones negros han luchado y se han enfrentado a fracasos al principio de sus respectivos viajes.
Sin embargo, con el estímulo y la orientación de los instructores, tu hija puede aprender de sus errores y centrarse en mejorar sus habilidades.
Como dice nuestro maestro Alexandre:
«En el jiu-jitsu brasileño, especialmente en sus primeros entrenamientos , la mayoría de los niños son incapaces de aceptar la derrota», explica. «Pero poco a poco, aprenden a no rendirse, y cada práctica sucesiva es otra oportunidad para mejorar».
Una vez que tu hija empiece a aceptar los fracasos como oportunidades de crecimiento, desarrollará la mentalidad y la actitud adecuadas que necesita para alcanzar el éxito más adelante en su vida.
4.- El Bjj enseña a los niños a manejar situaciones de bullying
Por desgracia, los abusones existen y no van a desaparecer.
Como el BJJ se centra en tácticas de defensa personal en el suelo, es una forma excelente y no amenazante de enfrentarse a un abusón. Hay una gran variedad de bloqueos y sujeciones que tu hijo puede utilizar para neutralizar a un acosador sin tener que dar un solo puñetazo.
El BJJ se centra en el apalancamiento en lugar de la fuerza y la potencia, por lo que será una forma estupenda de aumentar la autoestima de tu hijo, sabiendo que puede ( con entrenamiento suficiente) manejar a un acosador aunque sea más grande que él.
Una vez que tu hijo sepa que tiene habilidades para defenderse, tendrá más confianza en sí mismo, y los acosadores no querrán meterse con él.