El uso de datos en cualquier deporte permite maximizar estrategias y alcanzar mayores exitos en competiciones. La popularización del uso del Big Data (o acumulación de datos para identiciar patrones recurrentes dentro de esos datos) también ha contagiado al Jiu Jitsu Brasileño. Un reciene estudio realizado en el Mundial de 2012 ha permitido extraer una serie de datos para los amantes de la estadística. Con una muestra de 90 combates en la categoría de cinturones negros se los autores de este estudio llegaron a las siguientes conclusiones.
– La media de duración de los combates fue de 7:04, recordemos que la duración máxima de los combates en esa categoría es de 10 minutos.
– Curiosamente, los combates por sumisión (48%) fueron los mismos que los combates ganados por finalización (48%). Los combates ganados por decisión arbitral (tras los 10 minutos reglamentarios) representaron el 3%. En el 1% de los casos, los combates acabaron por discalificación de uno o de los oponentes.
– En el 58% del tiempo los combates, los oponentes fueron a la lucha en el suelo en menos de 10 segundos.
– Respecto a la forma en que los combates fueron llevados al suelo, en el 65% de los casos uno de los oponentes se tiró a guardia. En el 24% de los casos la transición se hizo mediante una una proyección. Y en el 10% de los casos los dos oponentes tiraron guardia.
– Respecto a la forma en que los combates fueron ganados: el 48% fueron ganados por el oponente que tiró guardia, el 40% por el oponente que quedó por arriba y trabajó desde esa posición. El 6% por aquello de los oponentes que al haber tirado la guardia al mismo tiempo que su adversario decidió ir por arriba. Y el 5% por aquél oponente que al tirar la guardia al mismo tiempo, quedó por abajo.
– El competidor que marcó en primer lugar se impuso en el combate en el 75% de los casos. – Respecto a los combates ganados a los puntos, en el 67% de los casos fueron ganados por menos de cinco puntos. – Las finalizaciones llegaron en el 76% de los casos por oponentes que iban ganando a los puntos, el 20% por oponentes que iban empatados a los puntos. Y en el 4% por oponentes que iban perdiendo a los puntos.
– El raspado más utilizado para marcar puntos fue la media guardia (23%), seguida de De la Riva (20%), el 14% de la Guardia Araña, el 7% desde la Guardia cerrada, el 5% desde la Guardia X, etc. – Entre los raspados más utilizados para marcar puntos se encuentan, el Leg Drag (15%), el pase de Rodilla (15%), etc.
– Entre las formas de coger la espalda en el 40%se hicieron tras coger la espalda, en el 27% desde el control lateral, en el 11% desde la guardia, en el 8% de los casos desde la montada, en el 5% de los casos desde la media por arriba, en el 5% de los casos desde arriba en el 2% desde la Turtle guard y en el 2% desde la media desde abajo.
Finalizamos esta entrada, felicitando a los autores de este estudio; Tyler y Jena Bishop, de bishopbjj.com por las interesantes conclusiones extraidas y el trabajo realizado y su contribución a un estudio esadistico del BJJ de competición. Su aproximación numerica no se ha limitado a este estudio sino que la han aplicado especificamente a los grandes competidores del BJJ (hermanos MIYAO, Braulio ESTIMA, Mckenzie DERN), como podrán apreciar en su página web.